La audición es mas que oir, se trata de «oir bien» para poder escuchar e interpretar.
Las cualidades de la percepción auditiva son cantidad, velocidad, lateralidad, hipo o hipersensibilidad, calidad, etc. y serán vitales para el desarrollo de la comunicación, lenguaje, escritura, ritmo, percepción musical…
Algunas personas pueden sufrir alteraciones en esta percepción o procesamiento auditivo central, sin que se trate de sordera o de reducción de la cantidad de audición, pudiendo afectar su rendimiento en lecto-escritura, procesos de memorización e integración visuo-auditiva, etc.
Los programas de estimulación auditiva utilizan música filtrada a través de un proceso electrónico cuyo objetivo es producir cambios en el umbral auditivo y mejorar el procesamiento de la información auditiva igualando la capacidad de los oídos para registrar, procesar y dar significado a los sonidos y palabras. También se pretende mejorar:
El profesional determinará el tipo de estimulación auditiva que mejor se adapte a cada caso.
SENA© es un tratamiento de estimulación neuroauditiva que el paciente recibe a través de unos auriculares conectados a un ordenador, desde donde un moderno Software transforma la estructura armónica del sonido de la música, de manera que vayamos mejorando nuestra percepción auditiva. El tratamiento consta de 10 sesiones de 45 minutos cada una y no es invasivo.
El Método Tomatis® es un enfoque natural de estimulación neurosensorial. Sus programas de escucha modifican la música y la voz en tiempo real para captar la atención del cerebro y desarrollar nuestras facultades motoras, emocionales y cognitivas. El Método Tomatis®, desarrollado por el médico e investigador francés Alfred Tomatis, se basa en una tecnología de punta y en la excelencia de los profesionales que se forman en su manejo.
Un audífono es un dispositivo electrónico, cuya misión es amplificar y modificar las señales sonoras para permitir una mejor audición y comunicación.
Ventajas de usar un audífono: